Read us in · Lissez-nous en · Leia-nos em · Lesen Sie uns auf · 用中文读我们 · Читайте на русском ·日本の海洋

English French Portuguese German Chinese Traditional Russian Japanese

Acerca del blog

En  Cuevas & Montoto Consultores  hemos creado este blog para compartir en él libremente información pública que consideramos interesante, vinculada a nuestras áreas de consultoría: Responsabilidad Social Corporativa , Calidad y Mejora de Procesos , Gestión Ambiental , Seguridad y Salud Laboral , e I+D e innovación . Os invitamos a que lo consultéis libremente, y esperamos que os resulte interesante. Si así fuera, podéis suscribiros al blog para recibir automáticamente un mensaje cada vez que publiquemos una entrada. De esta manera estaréis siempre al tanto de las novedades que vayamos compartiendo. Y si queréis enviarnos vuestros comentarios, peticiones o sugerencias, o hacernos cualquier consulta, podéis utilizar el formulario de contacto situado en el menú que se despliega en la parte izquierda. Muchas gracias por leernos.

El Gobierno aprueba la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020

Imagen: diarioresponsable.com

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la Estrategia de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020, un documento que compromete a las empresas, las administraciones públicas y el resto de organizaciones a avanzar hacia una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora.


En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explicó que el documento responde a las recomendaciones plasmadas en la Estrategia Renovada de la UE sobre RSE, además de suponer "un paso más" en el cumplimiento de los compromisos acordados entre el Gobierno y los interlocutores sociales el pasado 29 de julio.

Las organizaciones socialmente responsables deberán prestar especial atención a la creación de empleo de calidad y tener en cuenta los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

En este ámbito, Báñez subrayó las medidas dirigidas a favorecer la igualdad de oportunidades y la diversidad en las plantillas, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares y de cuidado.

Entre las medidas que incluye la estrategia está la puesta en marcha en los próximos meses de una herramienta telemática y un procedimiento de publicación de las memorias e informes de responsabilidad social y sostenibilidad que realicen las empresas sin cargas administrativas adicionales. Estas memorias serán publicadas en el portal de la Responsabilidad Social, un nuevo espacio que se ubicará en la página web del Ministerio y que dará visibilidad a las memorias y facilitará la divulgación de prácticas responsables.

También se pondrá en marcha un grupo de trabajo interministerial para la trasposición al ordenamiento jurídico español de la nueva directiva sobre divulgación e información no financiera.

Asimismo, se promoverá de forma inminente el Observatorio de la Responsabilidad Social, que estará coordinado por la Dirección General del Trabajo Autónomo además de un grupo de trabajo con las comunidades autónomas, en el marco de la conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

La Estrategia aprobada incluye 60 medidas para alinear los compromisos de las organizaciones con las necesidades y las preocupaciones de la sociedad española y reforzar los modelos de gestión sostenibles.

El seguimiento del cumplimiento de estas medidas será coordinado por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, que propondrá al Consejo Estatal de RSE (CERSE) un grupo de trabajo que establezca los indicadores de seguimiento, resultado e impacto en relación con cada una de las iniciativas. En base a éstos se realizará un informe anual que se presentará tanto a dicho Consejo como a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales, donde se reflejará el grado de ejecución y de desarrollo de la responsabilidad social en España.

Valoración de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

La Estrategia de RSE aspira a potenciar los programas que impulsen la Marca España, la credibilidad internacional y la competitividad de la economía española.

Entre sus líneas actuación, integrar la RSE en la educación, la formación y la investigación, así como extender las prácticas de buen gobierno, el comportamiento ético y la transparencia.

La ministra también ha destacado que este documento es el resultado de más de un año de trabajo en el han participado los grupos que componen el Consejo Estatal de Responsabilidad Social.

Según Empleo, la responsabilidad social empresarial puede constituir un elemento de atracción de la inversión a largo plazo.

Báñez ha explicado que está prevista la elaboración de una guía de buenas prácticas que sirva de instrumento para la difusión y seguimiento de estas políticas e impulsar la actividad de los pequeños inversores.

CCOO denuncia que no se han incluido dos de sus propuestas ya acordadas

CCOO denunció el viernes pasado que la Estrategia Española de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aprobada en el Consejo de Ministros de ese mismo día no incluye las modificaciones que propuso en el marco del Consejo Estatal de RSE (CERSE), y que fueron aprobadas por éste.

En un comunicado, el sindicato denunció que el documento final no incluye dos aspectos prioritarios para CCOO como son el reconocimiento explícito como grupos de interés de las organizaciones sindicales y de la representación legal de los trabajadores (RLT), y la necesidad de incluir la verificación por parte de la RLT en las memorias o informes de RSE.

En opinión de la central sindical, excluir ambas cuestiones "viene a ratificar que el verdadero conflicto está en permitir la evaluación y en admitir la transparencia".

Para CCOO era prioritario e imprescindible que la RSE no se convirtiese en una mera estrategia de marketing empresarial, razón por la que formuló las modificaciones mencionadas, cuya aprobación garantizó el apoyo del sindicato a la Estrategia.

"Si no se respetan los acuerdos alcanzados, será aún más difícil que podamos requerir a las empresas un comportamiento socialmente responsable y el cumplimiento de la legalidad vigente que lleva aparejado", ha añadido CCOO.


Elaboración propia.
Fuentes: EFE.com, Lainformación.com, Diarioresponsable.com y Radiointereconomia.com


Entradas populares de este blog

10 acciones para una cultura organizacional sostenible

Diferencias y semejanzas entre BREEAM® y LEED®